Cómo Llega la Luz  a Donde la Necesitamos

Mucha gente hoy en día se preguntará porque  y cómo con solo pasar un switch con un dedo es  posible que obtenga   luz   en el área,   o también   se  preguntan   como   un Televisor  es capaz de mostrar tantas imágenes y colores?

 

Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Eso ocurre gracias a la Energía Eléctrica.  Pero el proceso de cómo llega hasta nuestros hogares o hasta las industrias e incluso a las calles en que caminamos no es tan fácil como la respuesta a la interrogante anterior.

La energía eléctrica no se encuentra en el aire, ni en el agua, mucho menos en la tierra. Si bien es cierto que la energía existe en variadas formas y no se extingue ni se destruye, también es cierto que se transforma y el hombre hoy en día ha aprendido a manejarla de una manera que permite facilitar la vida.

Esa energía que tenemos a nuestra disposición comienza y llega a nosotros a través de un proceso que pasa por las áreas que destacamos a continuación:

  • GENERACIÓN

  • TRANSMISIÓN

  • DISTRIBUCIÓN

  • COMERCIALIZACION

GENERACIÓN: 

Esta área del proceso consiste en la “elaboración” de la energía eléctrica, lo cual ocurre en nuestro país básicamente por dos formas:

1 – Generación Hidroeléctrica: A través de circulación de agua que genera movimiento en las turbinas y estas a su vez generan energía eléctrica.

 

2 – Generación Térmica:  Esta  generación   ocurre  al   utilizar combustibles que al  ser sometidos a  altas temperaturas generan un   vapor   de   alta  presión  que  este  a   su  vez    mueve   las  turbinas   centrales  que   transforman   el  movimiento en energía eléctrica. 

TRANSMISIÓN: 

Por razones de seguridad y conveniencia, generalmente las plantas de generación se encuentran ubicadas a una distancia considerable de los puntos de uso de energía, de manera que desde ese centro de motriz se pueda suministrar energía a los distintos poblados o urbes que dependan de dicha planta generadora. 

 

 

La energía que se produce es de alta potencia y pureza, y la misma debe hacerse llegar a las distintas urbes de manera completa, para que entonces según las especificaciones  se realice la transformación a los distintos niveles de exigencias y requerimientos de los usuarios.  Esto se hace a través de redes de transmisión que llevan a través de cables conductores,   la energía en su máxima expresión hasta los distintos poblados y centros de transformación de energía (Sub-Estaciones y redes de distribución).

 

Por  lo  general,  esta    transmisión    se  hace  a    gran   magnitud utilizando torres   de    altura    considerables    y   que    atraviesan   el país completo,  portando  en ellas los distintos conductores  de   gran  calibre  que  permiten viajar  a   la  energía  en su  máxima expresión  hasta  los  centros  poblados  minimizando   en  lo  posible la perdida de energía.

Estas torres y  sus   conductores (cables) conforman el transporte de energía desde su origen hasta el destino en el cual se distribuirá.

DISTRIBUCIÓN:  

Luego que la energía llega a los centros poblados, se debe hacer una transformación de la misma, de su pontecia original a los niveles de consumo de usuarios. Adicionalmente, luego de que se lleva la energía a un centro poblado, es necesario hacerla llegar a distintas ubicaciones en las cuales se hace uso, es decir, realizar las acometidas hacia las casas, comercios, industrias, etc, en los cuales se utiliza diariamente. Esto se logra a través de redes de distribución,  que se componen por redes aéreas y redes  subterráneas, que a continuación explicamos brevemente.

 

 

 

 

1 - REDES AEREAS:

Las   redes   aéreas   consisten    en  distribuir la energía eléctrica a través de postes  o tendidos  eléctricos ubicados  en    postes   con cierta altura, en los  cuales  se  instalan equipos  y  accesorios que permiten el   manejo y  transporte  de  la  energía  a  niveles inferiores a los de  las redes de transmisión. 

Las  redes  de  distribución  suelen  llevar  energía de alta  potencia  y tensión, pero en ciertos puntos en los cuales se hacen las   derivaciones hacia  los  usuarios, se le instala transformadores de energía que  llevan   la   tensión y la potencia a niveles normales de uso (120V / 220V).

De    igual   forma  estas   redes  se   basan    en     principios  básicos   de    seguridad como   son   el    aislamiento,    seccionamiento     y    corte, que  requiere que en cada tramo   se    utilicen    equipos    como  aisladores,   cortacircuitos, seccionadores, etc, facilitando y controlando el flujo de energía.  Todos   estos  equipos   y accesorios son instalados utilizando herrajes específicos.

 

2. – REDES SUBTERRÁNEAS: 

El precepto básico es el mismo, hacer llegar la energía a los usuarios en niveles seguros. Pero en este caso las redes de distribución están instaladas en túneles bajo tierra, que permiten un mejor equilibrio ecológico y/o armónico con el ambiente. Este tipo de red de distribución es bastante exigente, ya que requiere de ciertas terminaciones y equipos determinados que habitualmente están bajo condiciones que no permiten una simple inspección.  

Una vez que la energía esta disponible a nivel de usuarios, hay que hacer las derivaciones que lleguen hasta un punto de control y medición del flujo de energía y que permitan individualizar según el cliente o usuario la utilización de energía, a fin de dar paso a la ultima área que es la Comercialización.

 

COMERCIALIZACION:

En   vista   de   que   la  generación, transmisión y  distribución de energía requiere    grandes    inversiones,   se     hace    necesario la   comercialización  a   fin de recuperar inversión y   claro   está, en   empresas   privadas,  generar  alguna   rentabilidad.  Esto  se logra  estableciendo   un   precio  que cada cliente/usuario pagará por la energía consumida. 

La   comercialización   permite  el control de energía utilizada por cliente y  su  cobro,  a   fin   de   que   cada quien al pagar lo que consume,   permite   un    flujo   de   dinero que se  reinvierte   en nuevas   redes     y   mantenimientos   que   permitan   un  óptimo funcionamiento de los equipos ya instalados.

 

Este paso es el mas sensible de todos, ya que la comercialización de energía es un punto que muchas veces toca factores  sociales y económicos que deben ser acarreados por la empresa eléctrica y que al fin y al cabo, es el que determinará que capacidad futura habrá para adaptarse a los requerimientos futuros.

ALUMBRADO PUBLICO

Cabe   destacar   que  existe  un  punto   dentro  de   la comercialización que puede ser visto como un área distinta, y es que ciertamente el   Estado  Venezolano, a nivel regional o local debe responder ante las empresas eléctricas como un cliente, ya que   el  alumbrado  público es responsabilidad del Gobierno Local.  Pero  obviamente el alumbrado público no será tratado con las mismas reglas que un cliente normal y que además  es utilizado por todos los ciudadanos que transitan las calles.

Hoy   en  día   es muy difícil conducir en autopistas sin iluminación, o transitar por calles oscuras.  Incluso,   las plazas que en el día   son   familiares  en  las  noches    podrías ser sitios muy peligrosos o inseguros si no se cuenta con un buen sistema de alumbrado.